ndustria automovilística
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ JUNTO CON LA INDUSTRIA AUXILIAR ESTA DESARROLLANDO LOS DISEÑOS DE AUTOMOVILES QUE HOY CONOCEMOS O QUE PRONTO CONOCEREMOS EN LAS SALAS DE EXIBICION. EN LA ACTUALIDAD LOS AUTOMOVILES NO SE DISEÑAN TOTALMENTE EN LAS INSTALACIONES DE LAS GRANDES EMPRESAS COMO EN LOS TIEMPOS PASADOS, SINO QUE UNA GRAN CANTIDAD DE EMPRESAS AUXILIARES PARTICIPAN CREANDO PROPUESTAS PARA SER APROBADAS EN LAS ARMADORAS. EL DISEÑO SE HA VUELTO TAN COMPLEJO QUE LAS ARMADORAS NO CUENTAN CON LOS RECURSOS DE TIEMPO E INSTALACIONES NECESARIOS PARA TERMINAR UN PROYECTO DENTRO DEL TIEMPO REQUERIDO. ESTO QUIERE DECIR TAMBIEN QUE EL DISEÑO AUTOMOTRIZ SE ENCUENTRA EN AMBOS LADOS DE LA INDUSTRIA Y TAMPOCO ESTA LIMITADO A LA CREACION DE FORMAS Y ESTRUCTURAS QUE FORMARAN PARTE DE UN VEHICULO, SINO QUE TAMBIEN SE DEDICA A CREAR PROCESOS DE MANUFACTURA Y MAQUINARIA QUE PUEDA FACILITAR LAS COSAS PARA EL DISEÑADOR DE AUTOMOVILES* . CUANDO ESTEN DENTRO DE UNA PLANTA DE ENSAMBLE SOLO MIREN A SU ALREDEDOR PARA DARSE CUENTA DE LA MAGNITUD DE LA INVERSION DE DISEÑO E INGENIERIA CONTENIDA EN TODOS LOS EQUIPOS QUE TIENEN ANTE SUS OJOS* AQUEL QUE VERDADERAMENTE AME LA INGENIERIA, PODRA DELEITARSE VIENDO LAS MARAVILLAS QUE CONTIENE UNA PLANTA DE PINTURA AUTOMOTRIZ Y COMO ESTE EJEMPLO HAY MUCHOS DENTRO DE LAS ARMADORAS.*
AHORA BIEN, EL DISEÑO AUTOMOTRIZ ESTA SIENDO INFLUENCIADO POR TRES DIFERENTES CAUSAS PRINCIPALES:
ESTAS INFLUENCIAS SE AMALGAMAN CORRIENTE ABAJO PARA DAR PASO A LOS DISEÑOS MAS SORPRENDENTES QUE HACE UNOS DIEZ AÑOS NOS HUBIERAMOS NEGADO A ACEPTAR COMO POSIBLES.
POR EJEMPLO, HACE ALGUNOS AÑOS, TENIAMOS MOTORES V8 DE PRODUCCION NORMAL QUE APENAS NOS DABAN UNA POTENCIA DE 160 A 190 CABALLOS DE FUERZA A UN COSTO DE COMBUSTIBLE ELEVADO Y SE LES PODIA SACAR MAS POTENCIA POR MEDIO DE ACCESORIOS COMO SUPERCARGADORES, CARBURADORES DE ALTO FLUJO, ENCENDIDO ELECTRONICO, ARBOLES DE LEVAS CON MEJOR TRASLAPE, ETC. HOY ESTO ES POSIBLE CON SIMPLES MOTORES V6 SIN AYUDA DE SUPERCARGADORES Y HASTA ES POSIBLE LOGRARLO CON MOTORES DE 4 CILINDROS; YA NO NOS SORPRENDE VER MOTORES PEQUEÑOS CON ALTO RENDIMIENTO DE POTENCIA. Y COMO EJEMPLO, SOLO MENCIONARE QUE HAY UN MOTOR TOYOTA DE 4 CILINDROS, NORMALMENTE ASPIRADO Y 2.0L DE DESPLAZAMIENTO QUE TIENE UNA POTENCIA DE 206 CABALLOS DE FUERZA.
PARA QUE LOS MOTORES SEAN AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE, LA INDUSTRIA ESTA DISEÑANDO MOTORES PARA:
- BAJO CONSUMO DE COMBUSTIBLE
- COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS (GAS NATURAL, GAS LP, COMBINACIONES DE GASOLINA CON METHANOL O METHANOL PURO)
- CAMARAS DE COMBUSTION QUE PERMITEN EFICIENTIZAR EL QUEMADO DEL COMBUSTIBLE
- ARBOLES DE LEVAS DE DISEÑO NOVEDOSO QUE PERMITEN QUE ALGUNA PARTE DEL CICLO DE COMBUSTION DURE MAS O MENOS TIEMPO DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DEL FLUJO DE GAS Y DEMANDA DE POTENCIA
- SISTEMAS DE ENCENDIDO CONTROLADOS CADA VEZ MAS POR LA COMPUTADORA QUE GOBIERNA EL MOTOR.
ESTOS CAMBIOS A LOS MOTORES IMPLICAN VERDADERAS COMPETENCIAS DE LA INDUSTRIA AUXILIAR PARA DISEÑAR OTROS COMPONENTES COMO BUJIAS, JUNTAS DE CABEZAS, INYECTORES, SENSORES, ACTUADORES, CONTROLADORES Y SUPERCONDUCTORES; SIN DEJAR DE MENCIONAR EL DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES REQUERIDOS PARA SOPORTAR LOS REQUERIMIENTOS DE LAS CABEZAS, LAS VALVULAS, LOS PISTONES Y ANILLOS. TODO ESTO NOS LLEVA A LA OBTENCION DE MOTORES MAS PODEROSOS CON UNA RELACION PESO POTENCIA MAS GRANDE Y EFICIENTE.
POR OTRO LADO, SIEMPRE SE ESTA MEJORANDO EL DISEÑO DE LAS CARROCERIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA AERODINAMICO PARA LOGRAR UNA MENOR RESISTENCIA AL AIRE, RESTARLES PESO A LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL INTERIOR DE LOS VEHICULOS.
SE TRABAJA ARDUAMENTE EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DE MEJORES MATERIALES PARA OBTENER MENOR PESO, SEGURIDAD Y FACILIDADES PARA EL ENSAMBLE DE LOS MISMOS AUTOS EN LAS LINEAS DE MONTAJE. NO PODEMOS OMITIR LOS ESFUERZOS PARA DESARROLLAR MEJORES TECNOLOGIAS PARA LA FABRICACION DE PARTES ESTRUCTURALES A UN MENOR COSTO Y SOBRE TODO QUE NOS PROPORCIONEN UN MEJOR DESEMPEÑO EN CUANTO A LA SEGURIDAD DE LOS OCUPANTES. COMO EJEMPLO, ALGUNAS DE ESTAS MUCHAS TECNOLOGIAS PODRIAN SER EL PROCESO DE HIDROFORMADO Y LA ROBOTICA QUE NOS PERMITEN PRODUCIR COMPONENTES MAS RESISTENTES CON MENOR PESO Y MASA DE MATERIAL. EL PROCESO DE HIDROFORMADO REQUIERE UN GRAN CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES AL SER SOMETIDOS A CARGAS Y PRESIONES CONSIDERABLES. IMAGINEMOS EL DISEÑO DE TAN SOFISTICADA MAQUINARIA PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS DE ESTE PROCESO. LA ROBOTICA, HA PERMITIDO A LA INDUSTRIA PRODUCIR AUTOS MAS CONFIABLES CON SOLDADURAS DE ALTA CALIDAD QUE GARANTIZAN LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL DE LOS VEHICULOS; SIN DEJAR DE MENCIONAR QUE LA REDUCCION DE OPERARIOS HA SIDO UN BONO PARA LAS FABRICAS.
AL MISMO TIEMPO, SE TRABAJA A MARCHAS FORZADAS PARA DESARROLLAR OTRAS FUENTES DE ENERGIA COMO SERIAN:
- AUTOMOVILES HIBRIDOS Y DE AIRE COMPRIMIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario